Ponen en marcha en EEUU un radiotelescopio que busca vida extraterrestre

¿Estamos solos en el universo? La respuesta a esta pregunta podría llegar gracias a una ambiciosa red de radiotelescopios puesta en marcha el jueves en California (oeste) y concebida específicamente para dar con pistas de vida extraterrestre.

Financiado en gran parte por el cofundador del gigante de la informática Microsoft Paul Allen, en colaboración con la universidad de Berkeley y el Instituto para la Búsqueda de Extraterrestres (SETI, por su sigla en inglés), el proyecto contará una vez finalizado con 350 radiotelescopios, instalados en la pequeña ciudad de Hat Creek, 400 km al norte de San Francisco.

Desde el jueves, 42 antenas del proyecto “Allen Telescope Array” (ATA) comenzaron a registrar las frecuencias de ondas del cosmos, con la esperanza de dar con señales de vida extraterrestre.

“El telescopio puede realizar numerosas tareas, entre las cuales una vigilancia extensa de las ondas radiales provenientes del espacio y la búsqueda de tecnología extraterrestre”, indicó por su parte Paul Allen, dueño de la quinta fortuna de Estados Unidos (18.000 millones de dólares) según la revista Forbes.

Los telescopios detectan las ondas de radio emitidas por los cuerpos astrales, incluso aquellos que no son visibles por los telescopios ópticos. “Multitarea”, el ATA se distingue de los telescopios anteriores por su potencia y su velocidad sin igual, según sus promotores.

Aunque no logre probar que la Tierra no es el único lugar con vida en el Universo, el ATA permitirá comprender mejor los mecanismos que rigen a “las supernova, los agujeros negros y otros objetos astronómicos extraordinarios cuya existencia se presume pero que aún no han sido observados”, esperan los científicos.

Hasta ahora se han invertido unos 50 millones de dólares en el proyecto, la mitad por la fundación de Allen. La universidad de Berkeley y el SETI están recaudando fondos para poder terminar la construcción de las 350 antenas de aquí a tres años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: